La Corte Suprema de Justicia nacional (CSJN) instó a la firma Tabacalera Sarandi a cumplir con el pago del impuesto de cigarrillos, que había logrado esquivar durante años con presentaciones judiciales.
Precisamente, el máximo tribunal hizo lugar a un planteo del Estado Nacional a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para dejar sin efecto la ejecución de una sentencia que favorecía a la empresa.
Mientras, el máximo tribunal espera que el dictamen de la Procuración General de la Nación para resolver sobre la inconstitucionalidad del impuesto al tabaco que reclama esa firma.
Según consignó el sitio Infobae, Tabacalera Sarandí comercializa una serie de marcas, como Red Point, West, Master y Kiel, viene desde hace años reclamando en tribunales: cuestiona una reforma a la ley 24.674 de impuestos internos que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, en donde se estableció un aumento del 70 por ciento en esos tributos.
La compañía alegó que la medida significaba un incremento en el precio al público de sus productos que la ponían en desventaja frente a empresas internacionales.
Y en la práctica, la firma de Pablo Otero, bautizado como "el señor del tabaco", fue beneficiada por una seguidilla de medidas cautelares que le permitieron no abonar el tributo en cuestión, las cuales fueron revocadas por la Corte en el año 2021 y hace dos semanas.